Así llegó la moneda del Tío Sam a ser el patrón de referencia
Sobre cómo llegó el dólar a ser el patrón de referencia mundial, y la moneda líder para el intercambio comercial
Las diferentes guerras en la historia de la humanidad han servido para consolidar imperios. A través de las guerras se han conquistado naciones y extendido las geografías, y potencias emergentes han consolidado su economía.
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, luego de la entrada de los Estados Unidos al conflicto, marcando la balanza a favor de la coalición formada por USA, Rusia, e Inglaterra, los vencidos recibieron grandes sanciones económicas pagaderas a favor de los vencedores.
Acabado el conflicto, muchos países quedaron fuertemente endeudados con Estados Unidos, algunos frutos de las sanciones, otros por haber recibido su ayuda económica. Existiendo en esos momentos el patrón oro como respaldo de las monedas, la Reserva Federal estadounidense (Mejor conocida por sus siglas FED), logró acaparar la mayor reserva de oro del mundo.
Pasado los primeros años, los países deudores agotaron en el pago sus reservas de oro, teniendo que empezar a comprar dólares para cumplir sus compromisos económicos con los Estados Unidos. En ese crucial momento de la política monetaria internacional, los países empezaron a reemplazar en sus Bancos Centrales, el inexistente oro, por el dólar comprado para el pago de sus deudas.
El pago a Estados Unidos en dólares por parte de los países deudores, y la compra y reserva para esos fines de esto, empezó a fijar como patrón oro la moneda, y en el uso internacional de la misma.
Por un lado, esto contribuyó a fijar la moneda como patrón de referencia, pero la permanencia en el trono por parte del dólar, lo debe a que lo emite una economía sólida. Los Estados Unidos son considerados un país de bajo riesgo para la inversión, gracias principalmente a la estabilidad de su democracia, sin cambios abruptos o subversivos en los gobiernos que se suceden en el mando, ni cambios de importancia en el estatus quo político, el Estado de Derecho, y el marco jurídico en general.
En los Estados Unidos continúa vigente la Constitución redactada en 1776, aunque como previeron los padres fundadores, a la fecha se le hayan realizado 27 enmiendas. Es la única Constitución del mundo con casi doscientos cincuenta años de vigencia.
Durante la reciente pandemia causada por el Covid-19, los gobiernos de Trump, y Biden, incurrieron en la medida populista de emitir papel moneda para regalarlo a los ciudadanos. Eso ha causado el nerviosismo, y el flujo inflacionario que ataca la economía de los Estados Unidos. Lo gigantesco de su economía, y su clima de negocio como fuente de generación de confianza, no ha sido suficiente para que se erosione el poder adquisitivo de este.
La volatilidad del dólar debido a la inflación más alta en los últimos 70 años, hace dudar que el rey continúe en su trono. ¿Habrá llegado la hora al dólar?
Dólar frente a las criptomonedas
Muchos postulan las criptomonedas como suplente del dólar en la economía mundial. Desde El Empresariado pensamos que falta mucho para la solidificación de las criptomonedas, pues la fijación de los patrones de referencia depende de los bancos centrales de los países, a través de los gobiernos de turno, quienes se rehúsan dar la supremacía a una moneda que escapa de su control, que no deja dividendos estatales en términos de impuestos, que no tiene impacto directo sobre la economía de los países, las finanzas, y el impacto de las tasas monetarias y los índices de referencia económicos. Siquiera el Euro, precedido de la confianza que genera, y la solidez de los países y economía que lo respaldan, logró desplazar al dólar, pese a lograr más alta cotización.
En momentos de picada del euro, la libra esterlina y otras monedas, pese a su volatilidad de los últimos meses, el dólar seguirá siendo la moneda fuerte por un buen tiempo.