Científicos chinos encuentran forma de crear vida al reprogramar células madre.

Científicos chinos encuentran forma de crear vida al reprogramar células madre.

«Este descubrimiento hará posible crear órganos o seres vivos sin necesidad de óvulos y espermatozoides».

Sheng Ding

Tras 20 años de estudiar un tratamiento de células madre mediante el uso de distintos agentes químicos, los estudiosos encontraron tres moléculas capaces de inducir químicamente la función de crear un nuevo organismo. Toda célula tiene una copia completa de tu ADN, pero se especializa eventualmente (células óseas, sanguíneas, musculares, nerviosas, etc). Y ahora podremos reconvertir esas células en células madre que se pueden transformar en cualquier otra. Eso significa poder clonar un ser vivo con solo tener acceso a cualquier célula de su cuerpo, o poder crear un órgano desde cualquier célula. Esto tendrá implicaciones profundas y por eso por el momento el experimento se hizo solo en ratones, pero nada evita que funcione con humanos.

El avance se logró en la Universidad Tsinghua en China

En los últimos años, hemos visto cómo las células madre o troncales han pasado de ser un concepto de interés científico, principalmente en el campo de la biología del desarrollo, a ocupar tantas páginas en las revistas científicas como en la prensa. Los conocimientos que en este campo de la medicina se vienen produciendo de forma casi diaria han disparado las expectativas de los enfermos y de los médicos de que las células madre vayan a contribuir a la curación de múltiples enfermedades humanas devastadoras como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, el infarto de miocardio u otras muchas.
 
En el centro del debate científico, político y ético se ha situado la utilización e investigación con células madre embrionarias. A lo largo de las siguientes líneas discutiremos algunos conceptos básicos sobre lo que son las células madre, que se entiende por versatilidad de las células madre adultas y qué evidencias apoyan la existencia de células madre adultas pluripotenciales. Finalmente, comentaremos cuáles son algunas de las aplicaciones clínicas en desarrollo en la actualidad y cuál puede ser, al menos desde nuestro punto de vista, el futuro en este campo.

Un equipo de biólogos chinos desarrolló un método alternativo a la forma natural de crear vida, la cual se basa en el uso de células madre maduras, sin la unión de un espermatozoide y un óvulo.

Tras 20 años de estudiar un tratamiento de células madre mediante el uso de distintos agentes químicos, los estudiosos encontraron tres moléculas capaces de inducir químicamente la función de crear un nuevo organismo.

Las células de ratón procesadas con este cóctel obtuvieron las propiedades de totipotencia —la capacidad de dirigir el desarrollo total de un organismo—, que normalmente solo tienen los cigotos, células resultantes de la unión de dos células sexuales.

“El potencial de diferenciación de las células resultantes en el laboratorio permite crear un sistema estable para que investigadores posteriores desmitifiquen la creación de la vida”.

Indicaron los investigadores en un comunicado difundido por la Universidad de Tsinghua, con sede en Pekín.

Según los autores, el estudio abre enormes oportunidades: por ejemplo, los científicos pueden manipular las células totipotentes para comprender mejor el complejo proceso del comienzo de la vida.

“Ciertas células tendrán que surgir en el momento correcto y en el lugar correcto para que ocurra la vida”, afirmó el investigador Sheng Ding.

En el proceso natural, tan pronto que la primera célula embrionaria se divide en dos, se pierde rápidamente el potencial de diferenciación para dar lugar a múltiples tejidos, generar un organismo completo y también tejidos de apoyo como el saco vitelino y la placenta.

Uno de los mayores desafíos para el estudio era producir tanto células embrionarias como extraembrionarias.

El equipo consiguió esto “in vitro’’ y luego inyectaron las células resultantes en los embriones tempranos de ratón.

CATEGORIES
Share This