Alta incertidumbre presiona tasa monetaria

Alta incertidumbre presiona tasa monetaria

En un comunicado colgado en la página de la institución el Banco Central anunció el incremento de la tasa de política monetaria de 6.50% a 7.25%, un aumento de 75 puntos básicos. En un comunicado, la autoridad monetaria y financiera indicó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 7.00% a 7.75% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 6.00% a 6.75% anual.

Es un intento más del Banco Central por frenar la inflación, que es hoy el principal problema para la economía. Este ítem es de alta importancia para el Banco Central y su Política Monetaria, porque si existe un aumento significativo en las tasas de interés, puede llegar existir un impacto negativo en el consumo, lo que se traduce en baja inversión y menor rentabilidad de proyectos (mayor costo).

En 2020, la tasa de inflación promedio de la República Dominicana registró su punto más alto en el último lustro, con 3,78%.
Solo hay dos formas de crear una base monetaria; a. Aumentando la cantidad de oro y divisas que posee el banco central; b. Aumentando el número de créditos que el banco central otorga a los bancos comerciales que necesitan liquidez. No existiendo patrón oro en el Banco Central desde hace mucho tiempo, la solución intentada se manifiesta como único camino.

En la República Dominicana, la inflación interanual, es decir, de los últimos 12 meses, desde marzo de 2021 a marzo de 2022, se situó en 9.05 %, 2.3 veces superior al 4.0 % del centro del rango meta. Vale precisar que el resultado interanual incluye la inflación de 2.80 % de los primeros tres meses del año 2022. Si el banco central aumenta la cantidad de dinero ofertado, el tipo de interés bajará; si disminuye la oferta monetaria, el tipo de interés subirá.

CATEGORIES
Share This