Copymecon ve retos en acceso a crediticio, informalidad e impuestos
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector de la construcción consideran que su principal desafío para seguir aportando al desarrollo económico del país es el acceso a financiamiento, seguido de la alta informalidad y la carga impositiva.
Así lo indicó Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), al señalar que estos factores son barreras significativas que limitan el crecimiento de las mipymes de la construcción. “El principal reto que tenemos hacia 2025 es la inclusión financiera. Cuando solicitamos crédito, somos evaluados como grandes empresas, lo que restringe nuestro acceso a financiamiento”, explicó Cristopher.
El líder empresarial también destacó que los planes de vivienda del Estado dominicano ofrecen oportunidades para mejorar la inclusión de las mipymes en la construcción. No obstante, aseguró que su participación en estos proyectos es limitada. “Solo hemos visto a Ciudad Alto de la Riviera como una construcción desarrollada por una mipyme. Creemos que deberían existir más iniciativas dirigidas a este sector”, añadió.
Citó que la reciente liberación del encaje legal por parte del Banco Central, aunque se presenta con condiciones especializadas, beneficia a menos del 1% del sector de la construcción. Este sector, compuesto en más de un 98% por mipymes, a menudo quedan excluidas de los créditos, ya que los bancos, afirmó, prefieren prestar a aquellas con las que ya tienen experiencia. “Debemos crear las condiciones para que esos recursos lleguen a las pequeñas y medianas empresas de la construcción”, afirmó Cristopher, subrayando la necesidad de un acceso más equitativo al financiamiento.
Además, Cristopher advirtió sobre la carga impositiva que enfrentan las mipymes de este sector. “Pagamos impuestos iguales a los de las grandes empresas. Cumplir con nuestras obligaciones fiscales requiere un equipo especializado, lo que desmotiva a muchas mipymes a formalizarse en un sector tan dinámico y mayoritariamente informal”, manifestó. En este sentido, abogó por un “monotributo” simplificado con condiciones adaptadas a las necesidades de las pequeñas empresas de este sector altamente informal y mayor mano de obra extranjera irregular.
El presidente de Copymecon también se refirió a las preocupaciones planteadas por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) sobre el riesgo de que más de 10,000 viviendas calificadas como de bajo costo salgan de esta categoría debido al aumento sostenido en los precios del acero y cemento, que representan aproximadamente el 44% del costo total de construcción. A pesar del incremento en los materiales, Cristopher aseguró que “la inflación actual no se compara con la crisis vivida en 2020-2021”.
“Los precios están aumentando, pero no estamos enfrentando una inflación alarmante. Aunque es cierto que esto puede incrementar los costos de vivienda entre un 5% y un 6%, no creemos que paralice el sector”, puntualizó Cristopher.