Mujeres líderes consideran que capacitación es clave para fortalecer negocios
Los expertos comparan el proceso de emprender con una montaña rusa. No es para menos, ya que con los múltiples aspectos que integran un negocio, el crecimiento y el éxito dejan de ser una línea recta y se convierte en una especie de ondas electromagnéticas.
Con el objetivo de motivar a las emprendedoras a tener mejores resultados en 2025, la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM), Rossy Escotto; la segunda vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro), Agri Valverde, y la expresidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), Julissa Jiménez, comparten sus recomendaciones para crear una hoja de ruta que las lleve al éxito.
“El crecimiento de los negocios liderados por mujeres en República Dominicana ha sido notable, especialmente después de la pandemia”, aseguró Valverde, al destacar que ese “período permitió que muchas mujeres aprovecharan la flexibilización de las jornadas laborales para realizar emprendimientos que trascienden el concepto clásico que encasilla a la mujer en el sector de la belleza. Hoy, las mujeres también lideran iniciativas en áreas como asesorías, agricultura y tienen una participación más activa en gremios empresariales”.
Por ello, las féminas, según destaca la segunda vicepresidenta de Anmepro, “han consolidado su papel como protagonistas en la creación y gestión de mipymes, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y al fortalecimiento social de sus comunidades”.
Gracias a estas iniciativas, hoy en día son más las mujeres que lideran empresas exitosas, “aportando a la reducción de la brecha de género, al trabajo digno, a la disminución de los índices de pobreza y a la educación”.
De acuerdo con la presidenta de la FEM, para lograr diseñar estrategias interesantes e innovadoras es necesario mantenerse en constante formación. “Deben estar atentas a los programas locales y regionales de formación en tecnología, marketing digital y gestión empresarial”.
“No olviden priorizar su educación continua y adoptar herramientas digitales que les permitan llegar más lejos”, exhortó Jiménez, ya que “cada paso, por pequeño que parezca, suma en el camino hacia el éxito”.
Para Valverde, “la mejor inversión que pueden hacer es en su preparación, buscando la asesoría necesaria para avanzar en su camino personal y empresarial. Esto incluye también la inversión en salud mental: quitarse la capa de supermujeres y construir una red de apoyo sólida que les permita encontrar un equilibrio en sus múltiples roles, porque sus negocios estarán bien en la medida en que ellas estén bien consigo mismas y con su entorno”.
Escotto exhortó a unirse a asociaciones empresariales o comunidades de emprendedores para obtener mentoría y alianzas estratégicas. Además, sugirió solicitar financiamiento en diferentes entidades, es decir, explorar fondos públicos, privados y de cooperación internacional dirigidos a mujeres, para que puedan beneficiarse de condiciones financieras favorables durante un periodo prolongado, con tasas competitivas.
Crean en su visión y trabajen con pasión”, recomendó Jiménez, al animarlas a rodearse de personas que las impulsen a crecer y “no teman buscar apoyo en redes como ADME, donde compartimos recursos y experiencias”.
Valverde invitó a las mujeres a recordar todo lo que han avanzado y proyectarse hacia el futuro. “Si bien es cierto que nos falta mucho camino por recorrer, es importante que reconozcamos cuánto hemos avanzado. Por ello, si apostamos a la sororidad y dejamos de vernos como competencia entre nosotras, construiremos empresas más fuertes, liderazgos disruptivos y familias más estables”.