Superintendencia de Bancos exhorta a verificar si la entidad con la que negocia está regulada
La Superintendencia de Bancos (SB) mantiene a disposición del público una lista de todas las entidades de intermediación financiera que están bajo regulación de las autoridades monetarias del país, por lo que exhorta a los usuarios a verificar, antes de hacer negocios de transacción económica, si la empresa que le ofrece el servicio cumple con las normas locales.
Así lo informó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., quien señaló que esa información está disponible en el portal de esa institución, como en la web de ProUsuario, entidad que ofrece servicios de protección a los clientes de las entidades financieras.
Entrevistado en el programa El Despertador, por Color Visión, el funcionario recordó que la Ley Monetaria y Financiera establece cuáles son las entidades bajo regulación de la SB, por lo que, si un usuario realiza depósitos en organizaciones fuera de esa regulación, entonces no tendría espacio para reclamar.
Sin embargo, “con las entidades reguladas, los usuarios tienen tres instancias de reclamo; primero el banco donde le ofrecen el servicio, y su no reciben respuesta satisfactoria, pueden ir a ProUsiario de la Superintendencia”, dijo Fernández W. “En caso de que en ProUsuario no reciba una respuesta satisfactoria, puede recurrir ante la Junta Monetaria del Banco Central, donde también se conocerá su caso”, agregó.
El titular de la SB manifestó que de todas las quejas de los usuarios que llegan a ProUsuario, en el 70% de los casos la decisión les favorece, pero que hay un 30% en los que el cliente no tiene la razón y debe aceptar el cargo que se le esté aplicando.
TASAS DE INTERÉS
Sobre las quejas de los clientes bancarios con préstamos en los que les ofrecen una tasa fija por un período y luego les aplican aumentos, que muchos consideran indiscriminados, el funcionario dijo que los clientes deben verificar con la entidad, al momento de contratar el crédito, cuáles son las condiciones establecidas.
Agregó que en el contrato se debe establecer a partir de qué tiempo se harían los ajustes de tasas y que el cliente debe tomar eso en cuenta para poder negociar con el banco una o dos semanas antes de cada revisión, a los fines de que lograr un ajuste menor.
Los clientes pueden negociar con su banco, tanto cuando se trata de tasas sobre préstamos que hayan tomado, como sobre las tasas pasivas a depósitos a plazo que pudieran contraer con la entidad.
Sin embargo, el funcionario recordó que pocos clientes tienen pendiente cuál es la fecha en que les revisarán sus tasas, por lo que les exhortó a bajar la aplicación (APP) de ProUsuario, entidad que ofrece el servicio gratuito de enviarle a cada cliente de préstamos una alerta de recordatorio de la próxima revisión de su tasa de interés. Así el cliente puede llamar a su oficial de cuenta y tratar de negociar el mejor trato posible.
En cuanto a las tasas fijas por períodos determinados, Fernández W. exhorta a los clientes a negociar la tasa fija que cubra la vigencia completa del préstamo, la cual, generalmente es más alta que la de períodos limitados, pero tiene la ventaja de que no variará durante todo el período de pago.