FMI advierte riesgos colaterales en sector financiero por subida de tipos de interés
El director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Tobias Adrian, durante su participación en rueda de prensa en el marco de las Reuniones de Primavera que se llevan a cabo en Washington del 10 al 15 de abril de este 2023. (EFE)
Además de las bajas perspectivas económicas para las economías a nivel mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte sobre desafíos que enfrentarán los bancos y entidades financieras no monetarias con el impacto de las subidas de los tipos de interés en el intento por controlar la inflación. Ayer, el organismo recomendó que se continúen incrementando los tipos.
La meta de las autoridades monetarias es evitar que los precios de productos y servicios se disparen a un punto que las personas no puedan costear una alimentación básica saludable, según lo estipulado por el Banco Mundial (BM). Mientras tanto, el sector financiero debe evaluar si cuenta con capital suficiente para no tocar los depósitos de los ahorrantes.
Con cada endurecimiento de medidas restrictivas, los bancos y financieras elevan también su margen de ganancias para los préstamos, lo que hace que se disminuya la dinámica de pedir prestado y financiar algunas compras, a diferencia del efecto en los ahorros, cuyas ganancias aumentan. En ese orden, los bancos enfrentan más riesgos.
El planteamiento se desprende del resumen ejecutivo del FMI sobre “Perspectivas de la economía mundial: una recuperación accidentada”, documento en el que destaca que el sendero por el que las autoridades han transitado para mejorar las perspectivas y reducir al mínimo los riesgos es estrecho.
La presentación del informe de estabilidad financiera global se realizó ayer, en una conferencia de prensa durante las Reuniones de Primavera de 2023 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Los encuentros económicos se realizan en Washington entre el 10 y 15 de este mes en curso.