David Llibre: Eliminación de incentivos al turismo pondría a RD en desventaja frente a otros países
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, aseguró que la eliminación de incentivos al sector turístico dominicano lo pondría en desventaja frente a otros destinos.
“Eliminar nuestra ley (158-01), que nos ha permitido ese crecimiento de 360%, sencillamente nos pone en una desventaja frente a estos países que tienen un formato de incentivos”, señaló.
Durante un encuentro con periodistas en Punta Cana, Llibre dijo que el turismo es un sector transable, esto quiere decir, que no compite con otros sectores económicos en República Dominicana, sino que se enfrenta a otros destinos en el ámbito internacional.
“Últimamente he visto una declaración de parte del Gobierno, donde se habla y se establece que todos los sectores deben competir igualdad de condiciones y me parece muy bien, lo que pasa en el sector turismo no compite internamente”, puntualizó.
De hecho, afirmó que la nación caribeña compite, no sólo por inversión extranjera directa, sino por cantidad de turistas.
Explicó que aproximadamente 15 naciones de América Latina y el Caribe tienen una tasa de impuesto sobre la renta (ISR) igual o menor que República Dominicana, mientras que solo nueve Estados tienen una tasa mayor, sin embargo, ofrecen ventajas más competitivas que el país caribeño.
Llibre planteó que la industria turística enfrenta retos, pese a los incentivos que recibe. En ese sentido, detalló que si se elimina la Ley 158-01, la caída estimada de ingresos por turismo sería de US$7,000 millones, equivalente a una baja del 50% en inversión extranjera directa y un 30% menos de turistas.