República Dominicana busca mecanismos para impulsar la energía solar a mayor escala

República Dominicana busca mecanismos para impulsar la energía solar a mayor escala

La Alianza Internacional Solar (ISA, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, buscan crear mecanismos para impulsar la energía solar en el país, con el objetivo de reducir los costos gubernamentales.

Durante la Sexta Reunión del Comité Regional de la Alianza Solar Internacional para América Latina y el Caribe, el director general de la ISA, Ajay Mathur, manifestó que con este encuentro procuran discutir y evaluar oportunidades para la implementación de proyectos de energía solar en el país y estrategias para crear una fuerza laboral solar calificada.

» Esto es crucial para el futuro de América Latina y el Caribe, ya que representa una gran una oportunidad de inversión para República Dominicana y garantía de nuevos empleos. La transición de la región hacia un futuro energético más sostenible y autosuficiente debe ser un esfuerzo en conjunto del gobierno, el sector privado y la comunidad», manifestó Mathur.

Combatir efectos del cambio climático

El ejecutivo agregó que esa organización se enfocará en traer al país y toda Latinoamérica inversionistas en energías renovables, especialmente solar, en un esfuerzo por combatir los efectos del cambio climático y reducir los costos de producción de energía eléctrica.

Sin embargo, destacó que es necesario «saber quién le va a dar confianza a esos inversionistas que quieren traer su dinero, así como quién desarrollaría los proyectos de inversión en energía solar».

Mathur anunció que han desarrollado varias iniciativas en África y en Asia Pacífico, las cuales quieren implementar a Latinoamérica, para cuyos fines buscan construir las capacidades, a través de las instituciones formativas ya creadas en cada país.

El funcionario del ISA agregó que la entidad internacional que dirige también se plantea como propuesta mejorar el rol de la mujer en el sector solar para la economía de las pequeñas comunidades dominicanas.

Transición en RD

El viceministro de Energía, Rafael Gómez, aseguró  que el Gobierno dominicano está comprometido con una transición energética justa, manteniendo, a la vez, la seguridad del suministro de energía.

«Como mencionó recientemente el ministro Joel Santos Echavarría, el país cuenta con 27 importantes instalaciones de energía renovable en diversas etapas de construcción, que en su conjunto añadirán 1,567.47 MW al sistema, sumándose a los 1,229.65 MW, ya en operación», afirmó Gómez.

A pesar de los notables avances en energía renovable, el viceministro Gómez resaltó que el país continúa utilizando combustibles fósiles en cierta medida.

No obstante, enfatizó que la diversificación de la matriz energética y la incorporación de más fuentes renovables están transformando positivamente el panorama energético nacional.

«No disminuirá la factura eléctrica»

Gómez indicó  que estos esfuerzos son fundamentales para alcanzar «nuestro ambicioso objetivo de cubrir el 25 % de la demanda energética nacional con fuentes renovables para 2025 y de un 30 % para el 2030″.

Actualmente el país cuenta con una producción de un 17 % de energía renovable del total.

Sin embargo, enfatizó que esta noticia no sería tan alentadora a corto plazo para el ciudadano que hace uso de la energía eléctrica, ya que esto no representaría una reducción a la tarifa eléctrica, pero sí sería un alivio para el Gobierno, porque pagaría menos subsidio en beneficio del ciudadano, debido a que el costo de producción de energía solar es menor al costo de producción de energía con combustibles fósiles.

Esta transición está destinada a disminuir la dependencia de combustibles fósiles importados, fortaleciendo la estabilidad y sostenibilidad del suministro energético. Al hacerlo, el país avanza hacia sus objetivos de desarrollo sostenible y resiliencia climática, marcando un paso firme hacia un futuro energético más limpio y robusto.

Alianza Solar Internacional

La Sexta Reunión del Comité Regional de la Alianza Solar Internacional para América Latina y el Caribe, es un encuentro que reunirá a líderes del sector para discutir sobre la evaluación de oportunidades para la implantación de proyectos de energía solar en la región, las estrategias para crear una fuerza laboral solar calificada y la movilización de inversiones, incluyendo al sector privado local.

El encuentro, que se realiza desde el 9 al 11 de este mes, en el hotel Catalonia, en la ciudad de Santo Domingo.

En la región de América Latina y el Caribe, 23 países ya son miembros activos, incluyendo Argentina, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Brasil, Panamá, Chile y Paraguay.

Dentro de los temas que se abordarán están: «La energía solar: una oportunidad crucial para el futuro de América Latina y el Caribe», a través del cual se tratará sobre el potencial de la energía solar para impulsar la transición de la región hacia un futuro energético más sostenible y autosuficiente.

La reunión pondrá el foco en el potencial de la energía solar para impulsar la transición de la región hacia un futuro energético más sostenible y autosuficiente. Mientras que, uno de los puntos clave será la movilización del sector privado en América Latina para impulsar el negocio de la energía solar.

CATEGORIES
Share This