El 72% de fondos de pensiones está invertido en bonos de Hacienda y BC
El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, informó que el 72% de la cartera del sistema de ahorro de la seguridad social de República Dominicana está invertido en bonos del tesoro del Ministerio de Hacienda y en certificados de deuda del Banco Central (BC).
Durante su participación en el foro “Pensiones: pilar del bienestar y motor de desarrollo”, Torres señaló que cerca del 12% de los activos de pensiones están en fondos de inversión, mientras que un 10% está depositado en bonos y certificados en entidades de intermediación financiera.
Asimismo, indicó que aproximadamente 4% del dinero que ahorran los cotizantes a la seguridad social está invertido en fideicomisos de oferta pública y un 0.34% en acciones de oferta pública.
“Los fondos de inversión, que ha sido un canal por el cual se ha podido distribuir mejor los recursos hacia el sector privado, hacia el sector real de la economía, son los que más han crecido”, aseguró el superintendente, al tiempo que agregó que desde 2017 a la fecha estos fondos pasaron de cerca de un 1% a un 12% aproximadamente.
El “ahorro nacional”, como calificó el funcionario al ahorro de capitalización individual por parte de los cotizantes a la seguridad social, totaliza RD$1.3 billones, equivalente al 20% del producto interno bruto aproximadamente. No obstante, admitió que no todo ese dinero está regido por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), aunque “sí la mayoría”.
También, informó que cada mes ingresan alrededor de RD$8,000 millones al sistema de pensiones aportados por una cifra preliminar de 2,146,387 cotizantes.