Mipymes de manufactura enfrentan una mayor brecha digital
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se dedican a la manufactura son los negocios con mayores retos para digitalizar sus procesos productivos.
Un estudio diagnóstico realizado para la elaboración del Plan de Transformación Digital de la Industria Manufacturera (2024-2028) indica que la demanda de las operaciones diarias de una mipyme se torna una limitante «para aprender sobre las tecnologías disponibles, diseñar las estrategias digitales y capacitar al personal para el uso de nuevas herramientas«.
Aunque el estudio contenido en el documento estratégico, lanzado ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), toma en cuenta que la adaptación de herramientas digitales dependerá de las condiciones particulares de cada empresa en el sector, las mipymes, en general, carecen de recursos necesarios para invertir en tecnología, sobre todo aquellas relacionados a la maquinaria de producción.
- Entre las brechas y obstáculos que tienen estas empresas, se identificó que hay incertidumbre sobre el retorno de la inversión que realicen en nuevas tecnologías, así como una sobrecarga laboral que dificulta diseñar un plan de transformación digital y capacitar personal.
Asimismo, existe dificultad para conseguir talento capacitado para el uso de las herramientas digitales que se utilizan en la manufactura local, siendo la falta de recopilación de información una de las principales debilidades.
Otra de las cuestiones que frenan la transformación digital en estas mipymes es la falta de casos de éxito a ser emulados y la fuerte necesidad de financiar proyectos digitales.
Madurez digital de las empresas
Un sondeo realizado a 104 empresas manufactureras para realizar este diagnóstico determinó que las industrias de este sector tienen un nivel de madurez digital entre «consciente» y «competente«.
Estas dos categorías, descritas en la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada de la República Dominicana (HADA-RD), describe «consciente» como un nivel primaro en la evaluación de la madurez digital, en el que las empresas ya saben de la necesidad de la transformación tecnológica, aunque siguen sin implementar medidas concretas.
En tanto, «competente» es un nivel secundario en el que las organizaciones ya han avanzado, mostrando un grado de competencia en la adopción de la industria 4.0.
«Esto señala a que las industrias, en general, se encuentran en las etapas más tempranas de la adopción de las herramientas digitales, por lo que se requieren esfuerzos que tengan como objetivo dar las facilidades para dar los primeros pasos de la transformación digital«, subraya el estudio.
Lo que busca el Plan de Transformación Digital
El Plan de Transformación Digital de la Industria Manufacturera (2024-2028) plantea abordar estos desafíos, con miras a incrementar la competitividad, la eficiencia y la capacidad productiva de estas empresas a través del acompañamiento técnico y financiero que supone transicionar hacia el uso de nuevas herramientas digitales.
El plan tiene por objetivo promover la cultura digital, fortalecer el talento, brindar apoyo en el diseño, formación e implementación del plan por parte de las empresas para, ulteriormente, robustecer el ecosistema digital por medio de colaboraciones entre empresas manufactureras para la creación de proyectos digitales que ofrezcan soluciones innovadoras para la industria.