Un 46.3% de las mipymes están instaladas en la vivienda del propietario
La inteligencia artificial sigue evolucionando para incorporarse a ámbitos cada vez más cotidianos. La utilidad de este tipo de sistemas para nuestro día a día se hace cada vez mayor. Con Interview Warmup, Google nos acerca una herramienta de IA que puede ayudarnos a superar uno de los momentos más estresantes de nuestra carrera profesional.
Muchos emprendedores comienzan sus respectivos negocios desde su hogar. “Al principio solo pasaba el blower y cobraba RD$150. El salón estaba en la sala de mi casa y mis clientes eran mis dos hermanas menores y algunos vecinos”, relató la profesora Esmilda Ramírez.
Así como Ramírez, hay cientos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que dan sus primeros pasos desde su vivienda. De hecho, alrededor del 46.3% todavía está instalada en el hogar donde reside el propietario. Así indica un informe elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El estudio indica que apenas el 15.0% de ellos se encuentran en un local de plaza comercial. Por su parte, 10.7% se encuentran en una finca o parcela agropecuaria. En menor medida, negocios a domicilio o sin local solo representan el 9.5%, mientras el 7.2% tiene un local semifijo en la calzada o la calle.
Como resultado, apenas el 24% de las mipymes afirmó tener una oficina, taller o consultorio para brindar sus servicios. Es decir, un 74% carece de un espacio habilitado “correctamente” para su negocio.
En parte, aclaran, este resultado está asociado con el tipo de actividad que realizan, pues se esperaría otro tipo de local para actividades tales como la agropecuaria, servicio a domicilio o ventas ambulantes.
¿Dónde están?
De acuerdo con el informe de la ONE, la región que exhibe la mayor concentración de mipymes es la región Ozama o Metropolitana con un 37.0%. Se trata de la principal urbe del país. Seguido, se encuentra la región Cibao Norte con 15.3% y la región Valdesia con 9.8%.
Los anteriores datos indican que la realidad del país no ha cambiado mucho en casi una década. Según datos de Enhogar, 2013, el mayor porcentaje de negocios de ese sector en República Dominicana estaban localizados en zonas urbanas como la región Metropolitana, Cibao Norte y Valdesia, que ya eran las regiones donde se concentra el mayor número de emprendimientos. Esas eran localidades que albergaban los principales polos poblacionales y, por ende, motores económicos del país, aseguraba.
Las regiones de El Valle (3.0%), Cibao Noroeste (3.8%) y Enriquillo (3.8%), que agrupan las provincias más cercanas a la zona fronteriza, son las que presentan la menor concentración de mipymes. Tal como señala, la zona también implica dificultades para ese sector.
En áreas rurales pueden tener dificultades para acceder a los recursos financieros, de infraestructura y de mano de obra necesarios para operar, mientras que en áreas urbanas pueden enfrentar una mayor competencia debido a la mayor densidad de empresas.