Vidas Paralelas; La mujer de César no solo debe ser seria, debe parecerlo

Vidas Paralelas; La mujer de César no solo debe ser seria, debe parecerlo

El filósofo griego Plutarco, al que se le concedió la ciudadanía romana, fue quien recogió en sus «Vidas paralelas» la célebre frase pronunciada por el mismísimo Julio César de que «la mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo».

El origen de la expresión en sí parte, según Plutarco, de que el patricio Publio Clodio, enamorado de Pompeya –la mujer del emperador–, aprovechó una celebración en casa de la pareja para colarse disfrazado como músico con el propósito de poder ver y estar cerca de su amada. No se especifica si el enamorado consiguió al menos verla pero sí consta que fue descubierto, hecho preso y condenado por engaño.

Aunque Pompeya, evidentemente, no había cometido ningún hecho indecoroso o impuro, el emperador la repudió días después ya que la acción de Clodio hizo que el César perdiera la confianza en su esposa y pusiera en duda su fidelidad, pronunciado entonces la célebre frase. 


La decisión del emperador parece a todas luces una enorme injusticia pero, salvando evidentemente las enormes diferencias, el mensaje de que se debe guardar la compostura y de que se debe ser coherente respecto al cargo que se ostenta o ante lo que se defiende, tiene aplicabilidad al mundo político de nuestros días.

La realidad y la percepción/reconocimiento de las cosas tienen significados diferentes por separado, pero cuando se suman son igual a la «reputación». La mujer del Cesar debe ser (la realidad, el hecho cierto) y debe parecer (el reconocimiento, la percepción que tienen de ti aquellos con los que te relacionas). Tener una buena realidad y un mediocre reconocimiento o un reconocimiento que no pone en valor una buena realidad no te permite por tanto ser reputado; para ello debes ser y parecer a la vez.   

Luego de la acción del Presidente Luis Abinader quien al encontrarse con Danilo Medina en el velatorio de la madre de Temístocles Montas, se fundió en un “desesperado” abrazo con el Ex mandatario, ha despertado sospechas tan altisonantes y elocuentes que presagian el divorcio del matrimonio que parecía aún mantener con el pueblo y que lo llevó a la primera silla del Estado.
El ex candidato a senador en el Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, reveló que Danilo Medina tiene la intención de apoyar una posible reelección del presidente Luis Abinader a cambio de la destitución de la Procuradora Adjunta, Yeni Berenice y buscar “impunidad” para su camarilla.

De su parte el comunicador Pedro Jiménez, dijo desde la plataforma de Zol TV, expresó: Me huele a acuerdo, impunidad por apoyo Político.

CATEGORIES
TAGS
Share This