Centroamérica en crecimiento, un atractivo para las empresas

Centroamérica en crecimiento, un atractivo para las empresas

La región centroamericana es ideal para la inversión y empresas de distintos sectores han apostado en ella debido a su terreno fértil para la inversión. Cada país tiene incentivos que las autoridades están trabajando para resaltar a nivel mundial.

Costa Rica, por ejemplo, cuenta con un grupo de jóvenes talentos (el 25 % de sus cinco millones de habitantes son millennials), un sistema educativo gratuito bien considerado y una economía estable, según datos del Banco Mundial.

Como ejemplo, cuando Intel abrió una planta de microprocesadores en Costa Rica a fines de la década de 1990, se la consideró pionera. El Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de 2019-2020 ha impulsado desde entonces fuertes inversiones en su infraestructura. Actualmente, alberga a empresas de gran renombre como Amazon, IBM, Accenture y P&G.

Por su parte, en Guatemala, más del 40% de las actividades económicas del país se desarrollan en tres principales sectores: comercio y reparación de vehículos (19%), industrias manufactureras (14%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (10%). Su desempeño sobresaliente y el aprovechamiento de sus ventajas competitivas, le han permitido ser el líder en exportaciones en la región.

Asimismo, El Salvador es un lugar competitivo para establecer y operar un negocio en Centroamérica. Según FDI Intelligence de la revista The Financial Times, este país centroamericano se encuentra entre los países más rentables de la región. Y, por otra parte, El Salvador se ubica como el país con la tasa impositiva más baja de la región (número 56 a nivel mundial), de acuerdo con el Foro Econó-mico Mundial. De esta manera, distintas empresas de diversos ramos han visto en la región un espacio atractivo para crecer de manera conjunta.

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