¿Qué Cuesta un vehículo eléctrico en R.D.?  ¿Vale la pena?

¿Qué Cuesta un vehículo eléctrico en R.D.? ¿Vale la pena?

 “La movilidad eléctrica se ha convertido en una nueva fuente de negocios en República Dominicana”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, estimando que la misma es causa anualmente de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, que las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos soportan desproporcionadamente la carga de la contaminación del aire de exteriores.

La Contaminación Medioambiental, y la Contaminación por Ruido, han impulsado a las economías del mundo a buscar una respuesta ecológica al tema de la movilidad. En este sentido, la movilidad se desplaza en el sentido de búsqueda de motores a partir de electricidad.

Estudios científicos sobre emisión de automóviles verdes

Si bien los vehículos eléctricos no producen gases de escape, sí existen preocupaciones sobre las emisiones de partículas finas que no dependen de la combustión interna. Concretamente, as partículas que se desprenden del rozamiento del neumático con el pavimento y del desgaste de los frenos (cuyo efecto perjudicial para la salud ha sido advertida por la Organización Mundial de la Salud y demostrada en investigaciones científicas). En este sentido, se debe tener en cuenta que sus valores son tanto mayor cuanto mayor sea el peso del vehículo, y los vehículos eléctricos suelen ser más pesados que los automóviles convencionales.

A pesar de todo, como son vehículos respetuosos con el medio ambiente, se dice que son los autos del futuro, porque contribuye a garantizar el mismo, mediante la pervivencia, que se ve posibilitada por la preservación de nuestro ecosistema.

La electromovilidad tiene como objetivos la reducción del uso de Combustible Fósiles, reducir la contaminación atmosférica y el ruido en las ciudades, favorecer el desarrollo industria, reducir el consumo energético por medio de la eficiencia, y reducir las emisiones al medio ambiente.

HECO-DRIVE, soluciones para Delivery

En el 2017 el empresario Alberrico Hernández Cote, crea la empresa HECO-Drive (Unión de los apellidos Hernández Cote con un concepto ecológico), con la que importa 50 unidades de motores eléctricos destinados a sustituir los convencionales motores para deliverys.

“Nos dirigimos hacia una movilidad sostenible”- expresó Julio Albérrico Hernández Cote, propietario de HECO-DRIVE-   con la finalidad de recorrer la distancia desde el lugar de origen hasta el de destino, reduciendo los impactos negativos en el medio ambiente”, expresó el empresario.

 “Cargar el carro completo, desde cero, anda entre 600 y 700 pesos y eso es equivalente a un tanque (de gasolina) de un carro normal”-agregó Alberry.

Incentivos Legislativos en República Dominicana

En nuestro país se promulgó la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica 103-13 y no fue hasta el 2018 que los importadores pudieron hacer uso de esta. La ley 103-13 permite la importación de vehículos eléctricos, pagando solo un 50 % de Arancel, 50 % Itbis y 50% de Primera Placa.

 

República Dominicana pasó de tener 5 carros eléctricos de batería (BEV) en el 2016, a presentar 746 para el 2021. República Dominicana: registros de vehículos eléctricos 2016-2021. Tal cantidad lo coloca como el cuarto país con la mayor flota de vehículos eléctricos en América Latina y el Caribe.

Llegan los vehículos eléctricos a República Dominicana

En este año 2022, el Tesla Model S se suma a los 1,327 vehículos eléctricos que circulan en las calles dominicanas. Cada uno de estos modelos vienen en versiones diferentes, cada una con actualizaciones opcionales que pueden afectar drásticamente el precio, que puede oscilar entre los US$37,990 dólares (alrededor de 2,217,837 de pesos dominicanos) y los US$123,990 (7,236,760 pesos dominicanos).

En la actualidad varios importadores de vehículos están trayendo a República Dominicana vehículos eléctricos: Porsche, Hyundai, Chevrolet y British Motor.

En el 2018 fue creada la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), organización sin fines de lucro que tiene como misión promover el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país, integrando esfuerzos público y privados para lograr las bases que permitan el desarrollo competitivo del mercado de la movilidad eléctrica en la República Dominicana.

La cantidad de vehículos de ese tipo ha pasado de unas 50 unidades a más de 3,000 a la hora de escribir este artículo, según registros de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO).

El auge de la movilidad eléctrica en la República Dominicana ha generado un aumento de las estaciones de carga disponibles y de talleres de reparación. Además, los principales bancos comerciales presentan ofertas más variadas para el financiamiento de estos vehículos.

¿Es auto sostenible económicamente la inversión a ser realizada para el cambio de la tecnología?

Según estudios realizados, una familia promedio que consuma alrededor de 700 pesos diarios en combustible puede dar el salto, ya que los ahorros obtenidos permiten cubrir los costos del vehículo para su compra, provocando esto que puedan dar el paso a una de las tendencias más recientes del mundo como lo es la movilidad eléctrica. La electricidad, al ser un 90% más económica que la gasolina, las familias logran una economía de un 85% versus los combustibles. Además, tienen un mantenimiento mínimo en comparación a un vehículo convencional, lo que representa un ahorro significativo.

Financiamiento Verde

República Dominicana tiene las mejores oportunidades para la adquisición de automóviles eléctricos, ya que las distancias en carretera no son largas comparadas con otros países. El valor del galón de gasolina en el país permite que los vehículos eléctricos, con la economía que producen, logre en corto tiempo, un retorno de la inversión. Con los incentivos creados en diferentes países se permiten importar vehículos eléctricos a precios razonables en términos económicos.

Por ejemplo, el Banco Popular Dominicano, en el marco de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, ofrece tasas preferenciales para el financiamiento de más de 40 modelos de automóviles híbridos y eléctricos. Mientras que el Banco de Reservas, a través de su programa Renueva Verde financia con tasas menores a un 7% la adquisición de automóviles, motores, patinetas y bicicletas eléctricas.

Banco BHD León inicia su proyecto de instalación de cargadores para vehículos eléctricos. Gracias a su sistema de paneles solares, cuentan con suficiente capacidad de generación de energía solar para cargar más de 50 vehículos eléctricos al mismo tiempo utilizando 100 % energía solar.

Ante ese crecimiento, la empresa de generación de energías renovables Interenergy ejecuta el proyecto EverGo, que implica alianzas con centros comerciales, supermercados, estaciones de combustibles y otro tipo de negocios en los que coloca cargadores.

Hasta el momento, 300 estaciones están funcionando, de un total de 500 que Interenergy planea establecer hasta finales de este año.

La empresa, que también instala puntos de carga en Panamá y Jamaica, tiene prevista una inversión de 350 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años para expandir el proyecto a otros países.

“La idea es convertir a la República Dominicana en el primer país Latinoamericano con más estaciones de carga per cápita; ahora ocupamos el tercer lugar”, señala la vocera de Interenergy, Helena Sáenz.

Mientras, el gobierno cuenta con el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Según el BID, la diferencia del costo de los autos eléctricos respecto a sus pares convencionales, además de las características sociodemográficas, limita el número de usuarios potenciales. Recomienda crear los incentivos adecuados para influir en la decisión de compra de los vehículos.

Electromovilidad en un sistema eléctrico deficitario

Así, particularmente en nuestro país, si esta transición energética no se hace de forma inteligente, la red eléctrica nacional podría verse saturada y se producirían caídas de tensión e intensidad de corriente en los alimentadores de los circuitos que podrían producir graves inconvenientes e incluso daños, llevando a las propias empresas distribuidoras de electricidad, a importantes pérdidas financieras que, de algún modo u otro, acabarían repercutiendo sobre el bolsillo del ciudadano dominicano.

Un último aspecto a considerar y que no debemos olvidar es que hoy en día la electromovilidad tiene pleno sentido en las ciudades y en el transporte a corta distancia. Es una alternativa adecuada para reducir los gases nocivos presentes en las ciudades donde hay mayor contaminación, como es el caso del Gran Santo Domingo. Es por ello que tenemos que empezar por ahí, por nuestras áreas metropolitanas, priorizando las más pobladas.

La empresa Generadora de electricidad CEPM ha importado vehículos eléctricos de la marca Chevrolet y Hyundai para usar en su zona de servicio y alimentarlos con la misma energía que generan. Poseen una red de Cargadores en la zona este del país y al 2021 Instalaran 500 puntos de carga. En la actualidad y en la mayoría de los Hoteles la movilidad dentro de estos es realizada con vehículos y trenes eléctricos.

El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) inicia cambio de su flotilla a vehículos eléctricos, desplazando el uso de derivados del petróleo. El proyecto inició con la adquisición de una nueva flotilla conformada por 10 nuevas unidades de vehículos eléctricos, con una autonomía de 230 kilómetros o 124 millas a un costo 4 veces menor que en automóviles que funcionan con derivados del petróleo.

CEPM y su división InterEnergy Systems con alcance regional, iniciando con República Dominicana y Panamá. Dentro de esta división nace el proyecto de estaciones de carga rápida EverGo para la instalación inicial de 500 cargadores a nivel nacional.

 

Desafíos para la evolución del parque de vehículos eléctricos

  • Crear un marco normativo que regule a los actores de la cadena de valor de la movilidad eléctrica.
  • Mejorar la infraestructura de carga que garantice el funcionamiento de la consolidación de la electromovilidad, ya que una de las aprensiones existentes es no encontrar un lugar en sus ciudades para cargarlos, o que la carga dada en un punto de la carretera no sea suficiente para llegar a su destino.
  • Coordinación interinstitucional para implementar medidas que promuevan la adopción del vehículo eléctrico.
  • Identificar acciones que permitirán fortalecer la gobernanza en materia de movilidad eléctrica.

Electromovilidad girando por el mundo.

Chile es el primer país en dar un paso de gigante de cara la  implementación de la electromovilidad como una realidad, al integral en dos de sus rutas autobuses de completa eficiencia eléctrica.

De su parte la China lidera por volumen en la producción y puesta en marcha de la movilidad eléctrica, tanto en vehículos eléctricos como infraestructura de recarga. En septiembre 2018: Se alcanzó el récord de cinco millones de vehículos eléctricos vendidos a nivel global. Noruega reportó que más de un 45% de las ventas de vehículos, fueron eléctricos.

Volkswagen se ha fijado la meta de ser la primera compañía en vender más de un millón de vehículos totalmente eléctricos en un solo año. En Europa, con volumen de ventas menores, destacan por un alto porcentaje de penetración de la movilidad eléctrica.

Transporte público y electromovilidad

Cuando nos referimos a vehículos eléctricos y transporte público, no nos referimos a que entren a formar parte de la flotilla de automóviles dedicados al concho, puesto que estos, está llamados a desaparecer  paulatinamente.

Un acuerdo estatal con CNTU firmado el 7 de marzo del 2019 la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y Zero Emisión RD anunciaron la realización de un acuerdo que conlleva la puesta en circulación de una flotilla de vehículos eléctricos en el transporte nacional, que contempla la importación de 3,000 unidades provenientes de Corea, e inicialmente beneficiará solo a miembros de su sindicato, cuyo uso de estos vehículos generará una rebaja del 30% en los precios del pasaje. Los conductores de los vehículos eléctricos experimentarán un ahorro del 70% en gastos operativos.

 Este acuerdo tiene como meta sustituir progresivamente el 20% del total de las unidades que componen el gremio, que son 110 mil, en un plazo no mayor de cinco años.

 

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