¿Se acerca el final del dólar?

¿Se acerca el final del dólar?

«BRICS promueve moneda para competir contra el dólar.

Recientemente los países que conforman el consorcio económico denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) anunciaron con mucho entusiasmo que entre todos conformarían una nueva moneda compuesta por sus monedas nacionales con el propósito de remover el dominio mundial del Dólar como la moneda internacional para hacer negocios.

La sigla BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos ellos considerados economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo.

 En 2001, el economista inglés Jim O’Neill postuló la idea de BRIC: el bloque formado por Brasil, Rusia, India y China. Siete años después, estos países asumieron el concepto y comenzaron a reunirse para trabajar en conjunto. Años después también se incorporó Sudáfrica a dichos encuentros y así nació BRICS.

El comercio con los países del BRICS condujo a una reorganización de las exportaciones por grupos de especialización, ratificando una tendencia histórica de ventajas comparativas en la exportación de artículos de las siguientes categorías: alimentos, tabaco y bebidas; papel y celulosa; productos químicos; plásticos y caucho; textiles; calzado y cuero. Los países BRICS no promovieron la diversificación ni el incremento del contenido tecnológico de la estructura de exportaciones del Nordeste.

Ya para el año 2020, se proyecta que los BRICS representaron un tercio de la economía y contribuyeron en un 49% al crecimiento del PBI mundial. Es indudable que en éste contexto se presenten nuevas oportunidades y desafíos.

Para el cálculo de los indicadores se utilizaron las bases de datos Aliceweb y Trademap. Los indicadores estimados fueron: coeficiente de especialización, ventaja comparativa revelada, contribución a la balanza comercial y grado de comercio intraindustrial. El comercio con los países del BRICS condujo a una reorganización de las exportaciones por grupos de especialización, ratificando una tendencia histórica de ventajas comparativas en la exportación de artículos de las siguientes categorías: alimentos, tabaco y bebidas; papel y celulosa, así como productos químicos.

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como un segundo bloque económico MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), han logrado tasas históricamente sin precedentes de erradicación de la pobreza y de crecimiento. Este gráfico demuestra la gran expansión de los BRICS como % del PBI mundial.

Las grandes diferencias entre los países que integran la «BRIC«. Brasil y la India forman parte del grupo de países en vías de desarrollo, en las que ha transformado su sistema a Capitalismo. China es socialista solo con grandes reformas que le posibilitaron un importante crecimiento.

Este grupo BRICS ha ganado importancia en términos globales:

  1. en el reclamo a los países desarrollados por una mayor representación en los organismos multilaterales,
  2. la democratización de espacios políticos internacionales (G7 y Naciones Unidas) y
  3. generando iniciativas conjuntas, incrementando la cooperación …

Pero también tienen otros problemas como;

  1. la infraestructura, de estos países se ha quedado en un susceptible atraso comparativamente con las naciones que pretenden desplazar.
  2. Los apagones eléctricos, y el parque eléctrico de esos países pertenecen al segundo mundo.
  3. Las huelgas industriales que ralentizan la producción y desalientan a los inversores.
  4. Los crímenes violentos y la corrupción se han extendido.
  5. Los niveles de desempleo son altos y el trabajo cualificado escasea.

La moneda que pretenden unificar para eclipsar al dólar también tiene inconvenientes de primer orden;

  1. Los países que la sustentan son naciones que no generan confianza, algo primordial para el afianzamiento de una moneda de cara a inversionistas privados, y su uso en el comercio en general.
  2. Son Estados fuertes que pretenden tener un férreo control de su economía y de su moneda, lo que se convertirá en un obstáculo a la hora de transaccional libremente con la moneda, sin las trabas que imponen los protocolos de permisos estatales.
  3. Estas monedas emergentes tendrán que usar como referencia la moneda misma que pretenden desplazar; el dólar. Lo anteriormente dicho les obliga a establecer un intercambio no igualitario. Una vez establecida esa dependencia económica se perpetuará en el tiempo.
  4. Como dice un refrán “Nada más Cobarde que un millón de pesos”, razón por la cual los multimillonarios no gustan poner sus intereses en países totalitarios, en los cuales el Estado se da el lujo de interferir en las finanzas y todas las áreas de la vida privada. La libertad es un elemento esencial para general estabilidad y confianza.

Todo eso hace postular a los especialistas de El Empresariado a las Criptomonedas como el único contrincante de consideración no solo contra el dólar, sino contra el uso de las monedas tradicionales, por su facilidad de evadir el control estatal, los impuestos administrativos, e incluso fronteras y demarcaciones específicas.

CATEGORIES
Share This