Dan prioridad a MIPYMES industriales en procesos de compras estatales
Mediante el decreto 31-22 se priorizó que las micro, pequeñas y medianas industrias tengan prioridad en los procesos de compra y contrataciones de 18 instituciones públicas de carácter social.
Esta política contribuirá en gran medida a lograr un desarrollo industrial inclusivo y sostenible en el país, y representa un hito trascendental para el desarrollo del sector y el crecimiento de su productividad y competitividad.
Con esta iniciativa, el Gobierno promoverá la adquisición de bienes y servicios producidos por manos dominicanas, una medida que robustecerá el tejido
La actual gestión gubernamental parece visualizar las compras públicas como una herramienta para el desarrollo de los sectores productivos.
MiPymes representan cerca del 98% del tejido productivo nacional
Respecto a las compras y contrataciones públicas añadió que estas representan entre el 28% y 33% del presupuesto nacional, y que constituyen un factor clave para el desarrollo y para que las instituciones estatales puedan cumplir con sus planes, estrategias, compromisos y metas.
Las 18 instituciones señaladas estarán contratando un monto de 108 millones de pesos desde agosto 2020 a la fecha, monto del cual el 47% fue adjudicado para la adquisición de bienes.
Explicó que estos datos muestran la magnitud del alcance de este decreto y que el 67% de los procesos publicados de las 18 instituciones corresponden a la compra de bienes, y 24% es destinado a MIPYMES.
Se espera que en actividades manufactureras, el impacto de esta medida sea de más de 120 mil empleos directos de MiPymes Industriales que ya están habilitadas para transar, e impactar cerca de 360.000 empleos indirectos de diversas actividades económicas MiPymes, equivalente a un 16% de los empleos aproximados que generan las micro, pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana.