Bancos plantean medidas para favorecer el empleo y la actividad económica, ante posible catástrofe económica mundial
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), a través de sus voceros dio a conocer la inquietud de que los sectores público y privado puedan convergir en la adopción de medidas para mantener a flote el empleo y la actividad económica en el país, en momentos en que el panorama económico internacional se torna incierto.
La ABA ponderó como muy positivo que nuestras autoridades monetarias emulen políticas de contingencias tomadas por la Reserva Federal de los EEU, al adoptar iniciativas en procura de disminuir la inflación a través del aumento de las tasas de política monetaria (TPM).
La ABA considera oportuno en estos momentos la implementación de medias que viabilicen que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan continuar el acceso al crédito en mejores condiciones de tasas y plazos.
El gremio apuntó que es importante que se incentiven los arrendamientos financieros (leasing), descuentos de facturas (factoring), así como la implementación de la Ley de Garantías Mobiliarias y la aprobación de la ley de Sociedades de Garantías Recíprocas, mecanismos que facilitarían avales para que el financiamiento siga fluyendo sin un impacto mayor en los costos para los sectores productivos.
Estas iniciativas facilitarían el acceso a recursos financieros inmediatos, adquisición de maquinarias y equipos a tasas preferenciales y garantizarían el acceso al crédito a sectores de menor acceso a servicios financieros.
La toma oportuna de medidas, y la ejecución de la puesta en vigor de estas disposiciones legales, asegurarían el acceso rápido al crédito, y la inclusión financiera para los sectores más vulnerables de la economía, insiste el ABA, todo esto como preparación y medidas preventivas ante eventuales efectos adversos que podría generar en el país el panorama económico a nivel internacional.