Conseguir financiamiento para una empresa dominicana
En República Dominicana, las conocidas pequeñas y medianas empresas son de las tantas columnas que soportan la economía nacional por lo que su acceso al financiamiento es clave para la nación. Para mejorar las oportunidades de financiamiento, es vital para las empresas la organización y transparencia, mejorar la eficiencia del negocio y tener una contabilidad organizada. Trabajar en base a un plan de negocios y presupuestos, aumenta las posibilidades de obtención de buenos financiamientos, y mejores tasas crediticias.
Para empresas nuevas existe una práctica bancaria consistente en hacer el otorgamiento pasado los seis meses de operación. En la solicitud de préstamo, las entidades bancarias solicitan un estado financiero empresarial y de los socios, correspondientes a su primer semestre de operaciones, y en el caso de los socios del último año. Mirando el cash flow de la empresa, miden la liquidez para poder determinar la capacidad de endeudamiento, apalancado en los ingresos constantes. Para empresas nuevas el Capital constituye una herramienta indispensable para el manejo de su proyecto, abastecerse de los insumos necesarios de su actividad comercial, y en términos generales para la operatividad del negocio.
Este año 2022 se registra una bonanza para el sector empresarial, reflejado en las estadísticas de los diferentes sectores y su comparación con años y períodos anteriores. Siendo el crédito una herramienta de empuje para las empresas emergentes es bueno analizar diferentes variables a la hora de la toma de un financiamiento.
El Empresariado hace un análisis de las ofertas locales de financiamiento y agrega unos consejos básicos para orientar a las empresas a la hora de seleccionar el mejor servicio financiero, las mejores tasas del mercado, y el tipo de producto que le podría resultar conveniente;
Sector Gubernamental
En el sector gubernamental, el Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes, trabaja orientado al apoyo de iniciativas para los proyectos de emprendimiento y las MIPYMES del país. Tienen un portal bien dinámico donde realizan de manera constante sus actualizaciones, y El Empresariado puede dar seguimiento de sus novedades a través del portal para evaluar aquellas que puedan servir Te recomendamos dar seguimiento constante a esta institución para mantenerte al tanto de todas sus novedades que pueden servir de ayuda para tu proyecto. https://www.micm.gob.do/
En República Dominicana contamos con la Red Nacional de Emprendimiento, creada a través de la Ley 1014 de 2006. Esta red es un organismo abierto a todas las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, sin fines de lucro o empresas que se consideren necesarias y que tengan vocación de apoyo a la generación de empleo y riqueza vía el emprendimiento para desarrollar las actividades de la Red. Este organismo se encuentra adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o quien haga sus veces. Conforman toda la red los delegados de las entidades e instituciones siguientes;
- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien lo presidirá.
- Ministerio de Educación Nacional.
- Ministerio de la Protección Social.
- La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
- Departamento Nacional de Planeación.
- Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas”, Colciencias.
- Programa Presidencial Colombia Joven.
- Tres representantes de las Instituciones de Educación Superior, designados
por sus correspondientes asociaciones: Universidades (Ascun), Instituciones
Tecnológicas (Aciet) e Instituciones Técnicas Profesionales (Acicapi) o quien
haga sus veces.
- Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi.
- Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
- Un representante de la Banca de Desarrollo y Microcrédito.
- Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, designado
por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
- Un representante de las Cajas de Compensación Familiar.
- Un representante de las Fundaciones dedicadas al emprendimiento.
- Un representante de las incubadoras de empresas del país.
A través de esta red podrás enterarte de diferentes iniciativas para apoyarte en tu camino emprendedor. Su portal web es https://rdemprende.org/
Otra iniciativa gubernamental es Emprende, una incubadora de negocios tecnológicos que forma parte del ecosistema del Parque Cibernético de Santo Domingo. La misma ofrece apoyo logístico, estratégico y operativo, y coaching empresarial. Son apoyos que pueden verse reflejados en ahorros de dinero para los inicios de tu negocio. RD-Emprende es una organización abierta a todas las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, sin fines de lucro o empresas privadas, con vocación de apoyo a la generación de empleo y riqueza mediante el emprendimiento. Para pertenecer a esta incubadora, tu proyecto debe cumplir con los siguientes requisitos: ser rentable, exportable, tecnológico e innovador. A esta institución está asociado el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Fondo de Capital Semilla (FCS) que apoyan el desarrollo de las MIPYMES. Su portal web es https://rdemprende.org/
Financiamiento Privado
Otras entidades financieras privadas que puedes tener en cuenta son los Fondo Micro y las diferentes instituciones relacionadas a este rublo, las cuales ofrecen diferentes productos financieros con beneficios y ciertas flexibilidades para las pequeñas empresas del país:
- Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A.
- Fundación Codespa
- ECLOF Dominicana
- Banco ADEMI
- Fundación Dominicana de Desarrollo
- Fondesa
Los bancos privados de la República Dominicana suelen enfocar ciertos productos dirigidos a las MIPYMES. Algunos productos muy usados en este renglón para el impulso de empresas emergentes son Impulsa Popular, del Banco Popular Dominicano, y Cree de la entidad BanReservas.
Enlaces
Es una red de inversionistas ángeles para apoyar los proyectos de emprendedores en sus etapas iniciales. Este apoyo consiste en proporcionar el capital requerido para el desarrollo de los proyectos, aportando sus redes de contacto, experiencia y otros.
Esta es otra forma de financiar tus proyectos gracias al poder del internet. Personas de cualquier parte del mundo que tienen afinidad con tu proyecto te ayudan a financiarlo. Compartimos contigo dos ejemplos:
Kickstarter
Centrada principalmente en proyectos creativos: espectáculos teatrales, cómics, películas, música, periodismo, videojuegos, tecnología y de alimentos.
Indiegogo
Puedes solicitar fondos para una idea, tu negocio en sus inicios e incluso proyectos de caridad. El sistema que se utiliza es de recompensas donde en lugar de dar u obtener participación de tu empresa, la retribución sería un regalo.
De este tipo de financiamiento hay muchas más herramientas que puedes explorar como Gofundme, Minivación, entre otras.
Crowdlending
Conoce más sobre este método de financiación en este link: Conoce qué es el crowdlending y en qué se diferencia del crowdfunding
Otras alternativas
Estos son apenas algunas alternativas, con el auge que tiene el emprendimiento y el dinamismo y agilidad del internet, puedes explorar y conocer otras opciones, y si gustas, puedes dejárnosla en los comentarios. Luego de hacer el trabajo de listar las opciones disponibles para tu emprendimiento en particular es bueno;
Antes de comenzar con la búsqueda de fuentes de financiamiento, las PYME deben analizar sus necesidades financieras con base en los objetivos del negocio. Para ello es útil preguntar: ¿para qué necesito financiamiento?, ¿cuánto necesito?, ¿durante cuánto tiempo? Los especialistas recomiendan hacer un análisis detallado sobre el actual y futuro estado financiero de la empresa, ya que éste es el primer paso para conseguir el servicio financiero más conveniente.
En la actualidad y gracias a la competitividad, hay gran disponibilidad de oferta de servicios financieros. Elige el que más conecte con tus necesidades, y con el proyecto a desarrollar.
En El Empresariado hay factores igual que en la agricultura, donde hay cultivos de ciclo largo, y corto. De igual manera hay empresas cuyo período de cobro de las facturas emitidas se extiende mucho, provocando problemas de liquidez. Para este tipo de problema podría resultar una solución funcional el factoraje financiero, ya que esta opción les brinda financiamiento instantáneamente al comprar sus facturas por cobrar.
Una vez se haya seleccionado el servicio financiero, lo principal es poner orden en toda la documentación operacional, fiscal, crediticia y financiera. Las empresas que brindan crédito generalmente buscan empresas emergentes que muestren que son muy meticulosas al momento de manejar sus finanzas y obligaciones fiscales, mostrando profesionalismo durante toda su historia operacional.
Las empresas que se constituyen recientemente tienen que hacer una ardua investigación sobre qué empresa sería la mejor opción que les brinde el servicio financiero que necesitan. Los aspectos que tienen que tomar en cuenta son el tiempo que la empresa crediticia opera en el mercado, su cartera de clientes, rapidez en el proceso de aprobación del crédito y fondeo, y su flexibilidad. Hay ciertas entidades financieras que se establecen en un sector específico. Esta puede ser una base para tomar la decisión, ya que estas entidades conocen mejor tu tipo de empresa y los riesgos del sector a la hora de hacer cualquier recomendación o dar el otorgamiento.
Las facilidades de crédito PYME, son diseñadas para materializar proyectos a ser realizados por la empresa o cubrir necesidades específicas. Una vez seleccionado el servicio financiero y el proveedor de éste, la empresa tiene que hacer una estrategia financiera para modificar su presupuesto de tal forma que incluya los pagos mensuales, bimestrales o semestrales en retorno al crédito que adquirió. Cada sector tiene sus especificaciones y modalidades, por ejemplo los desembolsos en los préstamos de construcción se realizan por cubicación.
Antes de tomar el préstamo, hay que ajustar el presupuesto, y establecer los ingresos fijos que serán designados al pago de la cuota fija, que representará el posible otorgamiento. Esa planificación previa, ayudará a sacar el máximo del préstamo, optimizar los resultados y evitar problemas de impagos con la institución otorgante.