Como lo predijo El Empresariado, earshoring impulsa economía nacional

Como lo predijo El Empresariado, earshoring impulsa economía nacional

«Zonas francas superan los 190 mil empleos directos»

Como vaticinamos a inicio de año, el Nearshoring, ha sido la barca que ha sacado a flote la economía, en los tiempos pospandemia. Mientras el sector Industria ha sido el que ha realizado las mejores alzas salariales, las zonas francas han logrado alcanzar la cifra de 190, 472 empleos directos en lo que va de año, número récord en más de dos décadas.

La proyección para finales del 2022 es que el sector Zona Franca termine con 200 mil empleos directos generados y las exportaciones a sobrepasar los $800,000.00 millones.

Los esfuerzos han indo encaminados a la creciente tendencia hacia una mayor regionalización de las cadenas globales de abastecimiento, fenómeno conocido como “nearshoring”.

Producción Colectiva Zonas Francas del País

Las actividades productivas del sector registraron incrementos en sus niveles de empleos durante dicho período, con posición destacada para los siguientes: manufactura de tabaco y derivados, dispositivos médicos, productos eléctricos, manufactura textil y call centers, entre otros. Esta incidencia ha sido entre todos los parques de zonas francas, con los mayores incrementos en los parques de zonas francas de la región Norte y la provincia Santo Domingo.

Nearshouring motor de la economía nacional.

Nearshouring motor de la economía.

La generación de empleos generados por los sectores de Zona Franca e Industrial, han sido de suma importancia en la revitalización de la economía, después de la pandemia, en el aumento de los niveles de empleos, y el bienestar social de las personas, a través de la generación de una espiral económica.

Nuevas oportunidades creadas por un plan estatal que contempla las políticas y medidas de corto y mediano plazo para potenciar la atracción de inversión, aumentar la participación de nuestro país  en cadenas globales y regionales de valor y, al mismo tiempo, potenciar las exportaciones.

En adición a este plan,  la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que impulsa en la región la República Dominicana junto a Costa Rica y Panamá, también jugará un rol trascendental para que avancemos el nearshoring en la región, fortaleciendo la cooperación y los vínculos comerciales entre nuestros países. 

Producción 2021.

El año pasado, en el mismo periodo las Zonas Francas registraron 171,682 empleos directos, por lo que la cifra registrada en lo que va de año, representa un incremento de un 11%.

Estos números superan por más de 20 mil empleos en comparación con la cantidad previa a la pandemia del COVID-19. En este sentido ha sido el sector Zona Franca el catalizador de la recuperación económica, y el mayor generador de empleo. Entre las innovaciones del sector está la profesionalización de su fuerza laboral, el crecimiento de las exportaciones y el impulso al encadenamiento productivo nacional.

Pospandemia. 

El Sector Zonas Francas sostén económico.

A pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, este sector, cuya fuerza laboral la componen mujeres en un 52% y hombres en un 48%, se mantuvo en 2020 con el 95% del total de puestos de trabajo registrados y para finales de ese año recuperó el 100% de los empleos. Las zonas francas evidencian una mayor tecnificación de sus trabajadores, con un 32% de puestos a nivel técnico y profesional, en comparación con el 5.9% que existía en 2005.

Hub

Un hub logístico es el lugar donde se reúnen las cargas de mercancías con la finalidad de ser redistribuidas, en pocas palabras es un puerto o aeropuerto que funcionan como centros de conexiones y logística de distribución. En este sentido, el país se está posicionando como el más importante a nivel regional.

La República Dominicana tiene un importante liderazgo a nivel regional como mundial, en renglones de exportación como los dispositivos médicos, electrónicos, la manufactura de cigarros, joyería, textiles y calzados. 

«Boom» renglón de servicios

Tercerización tecnología.

Adicional a las exportaciones tradicionales antes señaladas, en esta edición ha habido un importante “boom” en el renglón de servicios de Zonas Francas, como los contact centers, BPOs y las empresas que se dedican a la tercerización de procesos tecnológicos y desarrollo de softwares.

Exportaciones zonas francas sobrepasaron barrera $7,000.00, en 2021. 

Según datos oficiales, en 2021 las zonas francas sobrepasaron por primera vez la barrera de los $7,000 millones en exportaciones, con un crecimiento de un 22.7% respecto al año anterior, proyectándose un aumento considerable para finales de 2022 dada la diversificación de destinos de exportación y el liderazgo que mantiene el país en la exportación de cigarros puros e interruptores eléctricos, entre otros.

En la actualidad

Actualmente, República Dominicana exporta más de 1,700 productos a 129 países, destacándose principalmente Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, China, España, Francia e Inglaterra.

Además,  se ha logrado un aumento sostenido en las compras locales de zonas francas, que ascendieron en 2021 a más de RD$110,000 millones, lo que representa un crecimiento de 32.4%. Se proyecta que esta cifra se incremente en 2022, pues en el primer cuatrimestre del año las zonas francas compraron más de RD$35,000 millones a otros sectores de la economía, un 8.8% más que en el mismo período de 2021.

CATEGORIES
TAGS
Share This